Delphi 10.2 Tokio

Hola amigos,

Después de un par de semanas donde tuve algunos problemas con mi sitio, hemos regresado con una nueva imagen y no encontré mejor forma que hablando de la característica más esperada de Delphi.

En efecto, la posibilidad de desarrollar aplicaciones que corran en Linux se ha hecho realidad, se está hablando por todo el mundo y mi bitácora no iba a ser la excepción.

Para poder generar mi primer aplicación he seguido el video tutorial de mi buen amigo Luis Felipe González quien de una forma sencilla y muy didáctica muestra como instalar una máquina virtual con Ubuntu Server 16.04.2 para desarrollar aplicaciones Delphi.

No voy a repetir lo que nuestro amigo amablemente nos ha proporcionado para respetar su trabajo y darle los créditos que merece, así que pueden acceder al video tutorial dando clic en el siguiente enlace:

Delphi 10.2 Tokyo. Configurar el Ambiente Linux usando Ubuntu 16.04.2 LTS

Siguiendo el video tendremos lo necesario para crear nuestra primer aplicación en Linux, sin embargo, ésta entrada mostrará la instalación de Delphi 10.2 Tokio y para poder realizarla he utilizado el Trial que está disponible en la página de Embarcadero y que puedes descargar desde el siguiente enlace Start for free.

Una vez descargado el instalador procedemos a ejecutarlo para iniciar el proceso.

 

 

Para iniciar nos muestra la pantalla de selección de las plataformas que se desean instalar, para éste ejercicio solo he seleccionado Delphi con todas las plataformas disponibles, Windows 64 bits, Windows 32 bits, OS X, iOS, Android y el ya famoso Linux 64 bits.

 

 

Posteriormente tenemos que seleccionar opciones adicionales, para éste ejercicio solo vamos a seleccionar solo unas cuantas, una vez que estén instalado nuestra herramienta podrán seleccionar de nuevo las que se deseen tener instaladas como lo veremos mas adelante.

Damos clic en el botón Install para continuar.

 

 

A continuación nos pide leer cuidadosamente las licencias de cada uno de las dependencias involucradas. Si están de acuerdo con las licencias presione el botón Agree all para continuar.

 

 

Con ésto terminamos el proceso de instalación de la herramienta. Presionamos el botón START WORKING para que se muestre el IDE de Delphi 10.2 Tokio.

 

 

El IDE de Delphi 10.2 Tokio no sufrió cambios aparentes en comparación con Delphi 10.1 Berlín, sin embargo, se reorganizaron algunos elementos del menú para un mejor manejo y una navegación más rápida como lo podemos observar en la siguiente lámina obtenida del Webinar del lanzamiento de Delphi 10.2 Tokio.

 

En éste punto ya tenemos listo nuestro Delphi para comenzar a experimentar, pero antes procederemos a configurar nuestro ambiente de desarrollo que es el que nos permitirá acceder a Linux desde Delphi.

Lo primero que necesitamos es transferir el archivo LinuxPAServer19.0.tar.gz que se localiza en el directorio PAServer de nuestra instalación a Linux utilizando un cliente de ftp, en mi caso Bitvise SSH Client que es el que utilizo como Terminal SSH y FTP.

Ya teniendo nuestro PAServer en Linux procederemos a descompactarlo con la instrucción que nos mostró Luis Felipe en su video, ejecutamos el paserver, no asignamos contraseña y ya tenemos nuestro ambiente de trabajo en linux listo para aceptar llamadas desde Delphi.

tar -xvzf LinuxPAServer19.0.tar.gz

 

 

Solo nos falta crear el perfil de la conexión con el PAServer que está corriendo en la maquina remota Linux, para ello damos clic en el Menu ToolsOptions y seleccionamos la opción SDK Manager, damos clic en el boton Add… y nos pedirá tres datos IP Remota, Puerto y Contraseña, en éste caso la IP de mi Servidor Linux es 192.168.1.67, el puerto es el asignado por el PAServer 64211 y no asigné contraseña. Presionamos el botón de Test Connection. y si se siguió paso a paso el tutorial de Luis Felipe verémos la confirmación de que la conexión con el servidor Linux a sido satisfactoria.

 

 

 

Ya está todo listo para comenzar a escribir código y para ello crearemos un nuevo proyecto de tipo consola dando clic en la opción Create a new project… – Delphi Projects ó a través del Menú File – New – Other – Delphi Projects

 

Asignamos la plataforma de Linux 64-bits, escribimos nuestro mensaje en el bloque correspondiente, ejecutamos y listo, ya hemos generado nuestro primer “Hola Mundo” corriendo en Linux como se puede observar en la siguiente imagen.

 

 

Con ésto hemos terminado éste pequeño ejercicio pero muy esperanzador en cuanto al potencial que tenemos con ésta nueva versión de Delphi.

Quiero finalizar parafraseando a Neil Armstrong.

“Es un pequeño paso para el programador, pero un gran paso para la comunidad”

 

 

 

 

 

 

Hasta la próxima


6 thoughts on “Delphi 10.2 Tokio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *